LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

lunes, 8 de marzo de 2010

FREDERICK FRÖEBEL


Por Luz del Carmen Vlasich de la Rosa


Venid; ¡vivamos con nuestros niños!

1782 – 1852



Pedagogo alemán. Su influencia en el siglo XIX fue muy importante ya que introdujo los principios de psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Recordado principalmente porque fue creador del Instituto Autodidáctico, para la educación del impulso activo de los niños llamado: “jardín de infancia” KINDERGARTEN (juego y trabajo, disciplina y libertad). Los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar.

Nació en Oberweissbach, aldea de la selva Turingia, vivió setenta años. Murió en Marienthal. Su Infancia fue triste y solitaria; perdió a su madre desde pequeño, y su padre, hombre adusto y muy ocupado en su ministerio de pastor de almas, nunca le dio muestras de afecto y simpatía. Fue a vivir con un tío materno, donde experimentó el afecto y la confianza que da la familia.

“Mi niñez me enseñó que donde hay desconfianza en vez de fe y separación en vez de unión; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga”.

La vida y la carrera de Froebel estuvieron dominadas por la convicción de que todos los humanos tienen como derecho indeclinable la autorrealización a través de la autoeducación. La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.

Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.


“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”



Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

Froebel es el percusor de la visión moderna del espacio y la arquitectura escolar y de la relación entre éste y la propuesta pedagógica de la escuela inicial como escuela de crianza y cultivo.

Inició, desde esta perspectiva, una editorial para juegos y materiales educativos, incluyendo una colección: Mother play and nursery songs (juegos maternos y canciones infantiles), en la que se incluían extensas instrucciones sobre su función educativa y su uso. Este libro fue muy popular y ha sido traducido a varios idiomas.

Froebel insistió en el desarrollo de la educación infantil como condición preliminar para una reforma educativa y social. Su entusiasmo fue acrecentado por Louise Lewin, una fervorosa seguidora 30 años menor que él, a quien había ayudado en Kielhau. Se casaron en 1851. Froebel ganó apoyo mundial hacia el movimiento del kindergarten cuando fue acusado de subversivo por el gobierno prusiano desde 1851 hasta 1860.

Fundación del Kindergarten
Para Fröebel, el kindergarten debía ser "una extensión del hogar", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural. “jardín donde el niño debería ser cultivado en condiciones seguras y controladas”.

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados.

En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes. La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes".

Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales.


Y llamó "dones" a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tenía otra meta profesional más que vivir para ellos.







Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. En los juegos educativos utilizaba cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción.
La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel o cartón para recortar o pintar).



Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y al configurar objetos junto a otros niños, lo que favorece al aprendizaje social.





Dentro de los juegos los niños potencian sus habilidades mentales, cognitivas y lingüísticas…El juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera lúdica y dinámica.

Metodología de Fröebel
  • La libre expresión del alumno
  • Su participación social.
  • La Motricidad.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
  1. La enseñanza ha de desarrollarse en dos círculos: familia y escuela.
  2. Comienzo de la educación en la niñez, utilizaba el juego como medio de conocer el mundo.
  3. Educación integral, que ayudaba a conocerse así mismo, vivir en paz y la unión con Dios.
  4. Introducción del “alma femenina” en la formación del niño, ya que para él era imprescindible los cuidados especiales que puede dar una madre.

Puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos, cariñosos y accesibles para todos los niños. Enseñanzas para la educadora: “Se aprende a hacer, haciendo”.

La educación integral del educando se aprecia mediante la educación moral, los estudios artísticos, la observación y el estudio de la metafísica, el contacto con los animales, el estudio de las matemáticas como base fundamental de todo el conocimiento.

MEDIOS IDEADOS POR FRÖEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS
  1. Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
  2. Cultivo en el jardín: cuidado de plantas y animales
  3. Charlas, poesías, cuentos y dramatización
  4. Juegos y trabajos con los dones y ocupaciones

Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Los “jardines de infancia” tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la practica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.

Entre los principales escritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).

Lema: ¡Vital y sabio instinto el que hace al niño imitar cuanto ve! Porque imitando las acciones de otros, él va dando ejercicio a su tierna inteligencia y se forma a sí mismo. Y re-imitándolos a gente, cosas y escenas de la vida, a comprenderla el niño va alcanzando y su propio carácter modelando.
(Fragmento de la Veleta)

BIBLIOGRAFÍA
Abbagnano, N / Visalberghi, A. “Historia de la pedagogía”. Fondo de cultura económica, México 2000. Cuellar, Hortensia (1992). Froebel. La educación del hombre. México. Trillas; pp. 97
Cuellar Pérez, H. Froebel. La ecuación del hombre. Colección biblioteca grandes educadores 6. Madrid, 2005; 1ed.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Gutiérrez, Zuluaga Isabel. , Historia de la Educación. Editorial Narcea, 4a. edición Madrid, España, 1972. http://www.unesr.edu.ve/Publicaciones
http://didac.unizar.es
http://alpha.rec.uabc.mx/
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http://usuaros.lycos.es,
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Larrollo, Francisco. “Historia General de la Pedagogía”. Ed. Porrúa. México, 1960.
Santidrián, Pedro. “Diccionario breve de pensadores cristianos”. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1992.
Von Glumer, Berta. Apuntes de Técnica del Kindergarten.

14 comentarios:

  1. hola me gustaria saber donde puedo conseguir los juegos de froebel!

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  2. felicidades y mil gracias por la info, me va a ayudar mucho para mi dicertación!!!!

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  3. Muy interesante perfil de Froebel! Sobre la bondad de sus juegos para potenciar la creatividad no todo el mundo está ni mucho menos de acuerdo. Adjunto el enlace a un breve texto sobre las ideas del gran Bernard Rudofsky al respecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

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  4. Hola muchas gracias por el articulo me sirvió mucho. Encontré otra información que tambien me pareció interesante. http://universojus.com/definicion/froebel-friederich-wilhem-august

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  5. QUERIA SABER SI HAY UNA JURISPRUDENCIA SOBRE LAS MEDIDAS DE ESPACIOS EDUCATIVOS, y donde la puedo conseguir

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  6. ando buscando el creador de la metodologia juego trabajo, alguien sabe quien es?

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  7. Muy buen documento. Gracias, me ayudó mucho.

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  8. hola muchas gracias, buen trabajo :)

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. exelente me aclaro dudas y muchas gracias por tu cultura intelectual

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  11. Hola todos,muy interesante y apasionada la vida de este pedagogo, me encanta y así mismo me corresponde hacer una presentación de el, personalizarlo,imitarlo me gustaría que alguien me diera porfavor ideas quiero hacer esa presentación muy bien fundamentada bien hecha gracias.

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  12. Muy buen material, la verdad me ayudó mmuchisimo. Que lindo es conocer y aprender cosas de él. Saludos!

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  13. Triste pero cierto, de las peores infancias, nacen las mejores propuestas de apoyo y estudio para las nuevas generaciones.
    De antemano gracias, Muy importante su aportación y el legado que nos deja para el estudio y el abordaje de la niñez.

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LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

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El juego su principal tarea
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